WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
La representación en Querétaro está calificada para determinar cuándo un delito califica como feminicidio, afirmó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la Legislatura de Querétaro, Roberto Cabrera Valencia, respecto a que no se ha tipificado ningún feminicidio en la entidad.
“Creo que tenemos una representación social, clínica, científica y, jurídicamente hablando, calificada para emitir los criterios correspondientes”, consideró el legislador.
Comentó que este lunes en el informe de actividades correspondiente al ejercicio del año pasado, escuchará la información detallada en la materia por parte del fiscal general Alejandro Echevarría Cornejo, quien ha realizado un buen trabajo, a consideración del diputado local.
“No sé en qué momento se haya emitido este anuncio, estaremos muy atentos al informe en el cual vamos a participar para escuchar la información Ahí sí hay una calificación de mi parte positiva, es un trabajo del día a día”, afirmó.
Según el secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, durante 2017 y los primeros dos meses de 2018, en el estado no se ha registrado ningún feminicidio.
Y es que, activistas de Querétaro dieron a conocer su postura acerca de que, la violación y asesinato de una menor en una comunidad del municipio de Colón a principios de marzo, cuenta con los elementos para calificar como feminicidio.
A través de redes sociales, agrupaciones sociales han exigido que las autoridades establezcan penas mayores para el presunto homicida de la niña Dulce Cecilia.
Según la investigación revelada por la Fiscalía General del Estado, la menor fue incomunicada, agredida física y sexualmente, asesinada y, posteriormente, su cuerpo fue expuesto en áreas públicas, elementos característicos del feminicidio.
Han señalado que este y otros casos no son clasificados en feminicidio, pese a contar con características de este delito. Fue la Legislatura pasada tipificó el feminicidio con 50 años de prisión. En este tema, el diputado refirió que los activistas tienen derecho de manifestarse.