WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Con votación mayoritaria de cinco a favor y dos en contra, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló las candidaturas de Miguel Ángel Mancera y Napoleón Gómez Urrutia al Senado de la República.
Muy similar a lo ocurrido el pasado 9 de abril, cuando el TEPJF “metió” a las boletas a Jaime Rodríguez Calderón, los magistrados se pronunciaron de manera dividida por confirmar las candidaturas del ex líder nacional del PAN, Damián Zepeda, el exjefe de Gobierno capitalino y el exlíder minero.
En el caso de Mancera, el proyecto indica que no viola el artículo 55 constitucional, pues éste prohíbe al jefe de Gobierno ser candidato al Senado por mayoría relativa, por lo que su inclusión en la lista de plurinominales no contraviene la ley.
En tanto, para Gómez Urrutia se declara válida su candidatura por Morena, pues acreditó su nacionalidad mexicana, dejando de lado la alegación por su doble nacionalidad.
Este punto se llevó cuatro horas con 40 minutos de discusión en los que los magistrados externaron su posicionamiento e interpretación de las leyes y la Constitución, al cerrar el asunto, la presidenta magistrada, Janine Otálora Malassis, externó que “las valoraciones subjetivas sobre la conveniencia de las postulaciones en términos políticos y estratégicos corresponde a los partidos políticos, aquí sólo analizamos los requisitos de elegibilidad de los candidatos que fueron impugnados”.
La votación en contra de las candidaturas impugnadas fue de los magistrados Mónica Soto Fregoso y José Luis Vargas Valdez.