El Secretario de Gobierno Estatal, Juan Martín Granados Torres, afirmó que Alejandro Echeverría Cornejo, actual titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) cuenta con la capacidad y cumple con los requisitos para ser el titular de la Fiscalía General del Estado.
“Alejandro Echeverría ha demostrado todos estos meses que ha resuelto los asuntos más delicados, los asuntos más complicados y que ha tenido una muy buena gestión administrativa al frente de la procuración de justicia”, recalcó.
Explicó que Echeverría Cornejo ha resuelto los asuntos más delicados y complicados que se han registrado en materia de seguridad; de igual forma, que con hechos tiene la capacidad, la autoridad moral y la visión respecto a lo que implica la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal en Querétaro.
“Hay que entender que la fiscalía deja de ser la procuraduría antigua que tiene su antecedente en 200 años y que hoy está en un sistema totalmente rebasado”, abundó.
De esta forma, afirmó que el fiscal general será el gran aliado y representante de las víctimas, además de que se encargará de garantizar sus derechos humanos de la justicia, la verdad y la reparación del daño.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Gobierno Estatal consideró que hay una confusión sobre el significado de la palabra “autonomía”, la cual, reiteró, tiene que ver con las funciones de orden jurídico, es decir, que haya una coordinación entre la Fiscalía y el aparato de fiscales y de auxiliares para la defensa de las víctimas; y por otro lado, con el proceso del nombramiento, el cual recordó, fue hecho por la quincuagésima octava Legislatura Local.
Esto luego de que hay personas que aún cuestionan la autonomía de la Fiscalía General del Estado, al estar frente a esta instancia, el todavía procurador, Alejandro Echeverría.
“La mejor garantía de autonomía de la Fiscalía no es además del nombramiento, además del marco jurídico, sino el procedimiento justo, el debido proceso, como le llamamos los abogados, y en eso está más que claro”, subrayó.
La Fiscalía General del Estado entrará en función el próximo 29 de mayo.