La Comisión Especial Legislativa para el Sistema Anticorrupción, que preside la diputada Daesy Alvorada Hinojosa aprobó el proyecto de dictamen de la reforma constitucional para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, quien indicó que sería la Junta de Concertación Política del Congreso local, la que propondrá al fiscal en la materia para un periodo de 12 años.
Luego de explicar que la Fiscalía Anticorrupción dependerá de la Fiscalía General, mencionó que la segunda fase de este sistema es la creación de las leyes secundarias.
“Nosotros lo que pretendemos es que se tenga esa autonomía, estamos en el proceso del presupuesto y tenemos que contemplar para que el sistema pueda entrar en funciones el próximo año. Viene la segunda etapa en lo que son las leyes secundarias y que estaremos trabajando y como fecha límite tendremos el mes de julio”.
Indicó que los 18 municipios tienen cinco días para avalar o rechazar la reforma constitucional, a fin de que sea votada en pleno y en su caso aprobada.
Destacó que son ocho artículos los que se reformarían, y para presentar ese dictamen los integrantes de la comisión especial tomaron en cuenta las propuestas de varios partidos políticos.
Cabe mencionar que se presentaron tres iniciativas en la materia, una del PAN, otra del PRI y la última del PRD, partido que proponía una total autonomía de la Fiscalía Anticorrupción, en el sentido de que ese órgano no formará parte de la Fiscalía General.