WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Por: Alejandra Cueto
Un avance de 92 por ciento lleva la administración capitalina en el proceso de credencialización de comerciantes en vía pública, por lo que la medida es que quien no cuente con dicho documento no podrá ejercer la actividad, informó Manuel Velásquez Pegueros, secretario general del municipio.
El funcionario explicó que el proceso requirió tiempo, pues se corroboraron nombres de personas para contrastar con las bases de datos y verificar que aún estuvieran realizando esta función.
Detalló que el porcentaje corresponde a aproximadamente 9 mil 800 comerciantes de un universo cercano a los 11 mil en las diferentes delegaciones.
La credencial que se otorga tiene una vigencia de un año “estamos prácticamente cerrando, únicamente estamos corroborando nombres o personas que ya no realizan la actividad, por alguna situación del orden familiar”, dijo.
Velázquez Pegueros refirió que el ocho por ciento de comerciantes se refiere a casos en los que revisan que no exista alguna irregularidad o corroborando datos que la persona que estaba acreditada para ejercer la actividad había heredado este permiso a sus hijos o incluso que había fallecido, por lo que están actualizando la información.
Recordó que quien no cuente con la fotocredencial no podrá trabajar, y se hace “la invitación y una vez que concluyamos iniciaremos una segunda etapa con aquellas personas que han estado en una lista de espera”, añadió.
Además, destacó que todavía no han identificado cuántos están en dicha condición, pues primero finalizarán con las personas que históricamente han estado, quienes tendrán que renovar los dos primeros meses del próximo año.
Al iniciar este año, el alcalde Marcos Aguilar informó que en 2013, al entrar a la administración, recibieron un censo respecto al número de personas dedicadas a esta actividad, pero no existía una cifra real y fue por eso que decidieron llevar a cabo el proceso, con el cual la autoridad tendrá certeza del giro que tiene los comercios y de que su actividad sea lícita.
Velázquez Pegueros detalló en ese momento que el hecho de no contar con la credencial también representaría quedar fuera de cualquier programa de apoyo.
Las licencias para comerciantes en vía pública son de tres tipos: fijos, semifijos y rotativos, más las autorizaciones eventuales para fiestas tradicionales, tianguis y otros eventos, mientras que el costo es de 76 pesos