Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera, afirmó que según la autoridad estatal, el robo de ganado en Querétaro es cometido por el crimen organizado, y tan solo el año pasado, se presentaron 20 reportes por ese delito.
“Hemos trabajado fuertemente con el maestro Juan Marcos Granados y ellos han encontrado que de repente hay un vínculo, es crimen organizado, hay un vínculo con la sustracción de los combustibles y con la gente que está haciendo estas prácticas del abigeato, estamos detectando que efectivamente es crimen organizado lo que ya está haciendo esta práctica del abigeato”.
Indicó que loas pérdidas económicas en el 2016 por el robo de ganado son de aproximadamente 50 millones de pesos, debido a que una cabeza de ganado puede costar hasta 100 mil pesos.
“Este año sólo tenemos registrado un siniestro y no precisamente nos reportaron como robo, sino que encontraron cabezas de ganado tiradas en un predio, tenemos el Sistema de Identificción Nacional”.
Celebró que en sesión del pleno, los diputados aprobaran aumentar las penas por el abigeato, lo cual esperan minimizará el delito.
Sin embargo, aseveró que la reforma “se quedó corta” porque la intención es que el abigeato sea delito grave para que los delincuentes no alcancen fianza.
“En Amealco se roban el ganado menor, ovino y se va directamente al Estado de México, lo que viene de Ezequiel Montes que es ganado mayor, se están robando mucho. En Ezequiel Montes se metían hasta con armas largas para poder sustraer los animales”.
Finalizó que la Unión Ganadera del estado tiene registrados a tres mil productores, aunque en toda la entidad existen cerca de 10 mil 500 productores y la derrama ecónomica supera los mil millones de pesos.