Derivado de las bajas temperaturas se ha registrado escarcha en los municipios de Amealco, San Joaquín y Cadereyta, reportó el coordinador estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez.
“La escarcha se forma cuando hay punto de rocío y una baja temperatura importante, se empieza a formar hielo y es un hielo muy fino que se forma principalmente en el suelo”, explicó.
Precisó que sólo en Amealco se han registrado temperaturas por debajo de los cero grados centígrados y en San Joaquín de cero y un grado centígrado.
“Durante un lapso prolongado, pero no al grado de llegar a helada; cuando es helada debe ser una temperatura por abajo de los ceros grados durante más de cuatro horas, no ha llegado a ese nivel, pero sí hemos tenido bajas temperaturas”, apuntó.
Bastarrachea Vázquez informó que por la entrada del frente frío número 12, esta semana se esperan en el estado temperaturas de frías a muy frías, particularmente durante la noche y madrugada.
“Están identificados los albergues en los distintos municipios, es decir, 83 están validados por las coordinaciones municipales, el sector salud y la Coordinación Estatal de Protección Civil, los cuales se habilitarán en caso de que sea necesario, los municipios cuentan con una reserva estratégica”, abundó.
Recordó a la población tomar medidas de prevención para evitar enfermedades o intoxicaciones.
El titular reportó que no se han registrado heladas en Querétaro ni fallecimientos por intoxicaciones. El director del DIF estatal, Juan Pablo Rangel, confirmó que arrancó la entrega de cobijas, como parte de la campaña “Cobijemos con una sonrisa 2017”.