En el mes de septiembre del año en curso el Instituto Queretano del Transporte determinará el banderazo de salida de los taxímetros que iniciarán operaciones en la capital, El Marqués y Corregidora con 4 mil 600 unidades en una primera etapa, informó el titular del IQT, Alejandro López Franco, quien detalló que además regularán la tarifa del servicio ejecutivo.
“Tenemos en la Ley de Movilidad, la obligatoriedad de introducir los taxímetros, en una primera etapa son en los tres principales municipios, solo queda Huimilpan fuera, está Corregidora, El Marqués, Querétaro”, aseveró.
El funcionario dejó en claro que la propuesta de 55 pesos como banderazo de salida es de algunos concesionarios, sin embargo será el IQT quien determina la viabilidad.
“Lo que se ha manejado el banderazo de 55 pesos son los dichos de alguno o algunos de los permisionarios pero estamos determinando cuál es ese banderazo óptimo, un banderazo que sea justo para el usuario pero que también, a final de cuentas permita la recuperación de costos que tienen los transportistas”, recalcó.
Recordó que la última actualización de tarifa de taxis en la entidad es del año 2002, lo cual genera que el cobro del servicio sea a través de una negociación entre el trabajador del volante y el usuario.
Aseveró que a través del taxímetro considerarán las distancias y el tiempo de recorrido, y aclaró que hasta el momento no prevén otorgar una prórroga para la implementación de esta nueva normativa.
“El taxímetro nos va a dar una certeza, qué va a considerar, las distancias y el tiempo de recorrido, privilegiando la distancia, es decir la distancia va a ser el primer elemento para el cálculo de la tarifa pero va a poder tener algún factor en base a los tiempos que se dan en una ciudad como la de nosotros”, agregó.
Mencionó que antes del mes de septiembre de este año tendrán una determinación sobre el banderazo de salida.
“Seguramente entre el mes de octubre tenemos que tener determinado e implementado el sistema de taxímetros, antes del mes de septiembre tendríamos que tener el banderazo”, puntualizó.
Afirmó que el objetivo es “encontrar un punto de equilibrio que permita a ellos (taxistas) recuperar sus costos, utilidad razonable pero también al usuario tener un medio que también es necesario y complementario a la movilidad de los ciudadanos”.
Finalizó que también regularán la tarifa mínima del servicio de taxi ejecutivo como Uber y Cabify, lo cual será a través de otro esquema.
“Sí tendríamos, no en el mismo taxímetro pero sí tendríamos una regulación diferente, el servicio tiene un origen y una situación diferente, no podemos olvidar que el servicio ejecutivo, tiene como origen la solicitud a través de un sistema electrónico, de un celular, una computadora y el pago por algún medio electrónico, la demanda que tienen tiende a ser un poco menor, las tarifas tendrán que ser diferenciales entre el servicio de taxi normal con el taxi ejecutivo”.