WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Por: Alejandra Cueto
Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, dio a conocer que el sistema de bicicletas compartidas no será concesionado, sino subsidiado, y será propiedad de la administración capitalina, además de que el objetivo es que esté listo antes de su segundo informe de actividades.
“Quiero llegar a mi informe en septiembre con el sistema instalado bajo la autorización del INAH”.
Recordó que el costo será de entre 30 y 40 millones de pesos, y que en una primera etapa habrá 700 bicicletas compartidas. Explicó que son cinco empresas las que han presentado propuestas, y que está analizando la que represente un menor costo. “Con este sistema nos convertiríamos en el cuarto municipio de México con un sistema de esta naturaleza y estaríamos dentro de las 400 ciudades del mundo con bicis compartidas”.
Reiteró que la utilización de estos vehículos sería a bajo costo, pero sin fines recaudatorios, para que se pueda lograr el propósito de que sea un sistema de movilidad alternativo.
Durante la presentación del Plan Estratégico de Movilidad 2017-2026 del municipio, dijo que el gobierno ha invertido en 18 meses 800 millones de pesos en temas relacionados con esta materia, como lo son: Paseo Mompani, del cual por cierto, cambiarán el nombre a “algo más representativo para la ciudad”; Prolongación Bernardo Quintana; la ciclovía; el transporte escolar gratuito; el reencarpetamiento en avenidas principales y próximamente en 20 colonias; entre otros.