La legisladora del Partido Nueva Alianza (Panal), María Alemán, informó que en conjunto con la diputada María Antonieta Puebla del Revolucionario Institucional impulsarán una iniciativa para blindar el presupuesto estatal destinado a educación y salud para el 2018.
Aclaró que apenas comenzará el análisis de acuerdo al número de estudiantes en los tres niveles educativos, con el objetivo de que la propuesta tenga un sustento técnico y presupuestal.
“Habrá que definir del porcentaje total, cómo distribuirlo y no es a ojo de buen cubero, tenemos que ver cuántos estudiantes en Querétaro tenemos en cada nivel educativo, me parecería irresponsable dar un número exacto. Nos sumaremos con Antonieta Puebla”, abundó la legisladora.
Universidad queretana
Respecto a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dejó en claro que de la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), vigilarán que no exista una disminución al presupuesto para el próximo año.
Recordó que ambos partidos presentaron una iniciativa para establecer el 2.5 por ciento del presupuesto total del estado a la máxima casa de estudios, tema en el cual insistirán para que se concrete.
“Para que esto sea una garantía, la UAQ no puede estar a la voluntad de los gobernantes, es una institución 100 por ciento autónoma y tenemos que buscarle garantizar esa autonomía económica que le permita un crecimiento”, enfatizó.
La aliancista reiteró que es un tema en el que estarán vigilantes, ya que se presentó la iniciativa, junto con el grupo del Partido Revolucionario Institucional. María Alemán puntualizó que la iniciativa en favor de la universidad queretana no avanza por la falta de compromiso y voluntad política, lo cual es lamentable porque afecta a los estudiantes.
“Eso es falta de compromiso con la UAQ que ha sido motivo de orgullo para los queretanos”, dijo.