Capital Querétaro

Braulio Guerra presenta informe en caseta Palmillas

El diputado federal, Braulio Guerra Urbiola, presentó su primer informe de actividades frente a la caseta de cobro número cinco de Caminos y Puentes Federales (Capufe), a manera de protesta por las condiciones en que se encuentra la autopista México-Querétaro y el aumento previsto en las tarifas de peaje a partir de 2017.

En su mensaje ciudadano, el legislador destacó que la perspectiva de crecimiento económico para el siguiente año es menor, por lo que la determinación de incrementar el cobro en las casetas afectaría considerablemente la economía de las familias mexicanas.

Adelantó que con este panorama, al aumentar los costos de transporte y producción, afectaría al precio que tienen los diversos productos de consumo, incluyendo los alimentos de la canasta básica para las familias mexicanas.

“Estaría impactando los procesos inflacionarios, si aumentamos la tarifa en la caseta de peaje, incrementaría el precio de los productos de la canasta básica, de lo que los mexicanos consumimos. Creo que reconsiderar estas alzas en un año como 2017, le aportaremos estabilidad a la economía familiar y también a la economía de México”, afirmó.

Consideró que son varias las fracciones en el Congreso que han presentado iniciativas en este mismo sentido, para replantear la Ley de Autotransporte, entre otros asuntos, sin embargo, hizo un llamado a las autoridades federales para que “se pongan las pilas” para tratar este asunto sin sesgos partidistas.

En este mismo sentido, consideró necesario que se tenga la relación estrecha con Capufe, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Policía Federal para atender las carencias que se tienen en esta arteria, que es la de mayor importancia en el país por ser la principal vía de comunicación y comercio.

Particularmente, resaltó que es necesario impulsar obras que se ejecuten con calidad y la precaución debida para mantener en buenas condiciones esta infraestructura y no entorpecer o generar riesgos para los usuarios.

“Esta es la carretera del libre comercio, por lo que no puede ser la carretera del tercer mundo”, afirmó.

Gestión

Tras hacer este llamado, destacó que para el siguiente ejercicio fiscal se logró etiquetar recursos por hasta mil 300 millones de pesos para proyectos carreteros en el estado de Querétaro, con lo que se pretende atender algunas de las necesidades más urgentes en este rubro.

De igual manera, destacó que se presentó la solicitud para reducir hasta 50 por ciento el corto del peaje en la caseta de cobro número 61, ya que esta genera gastos considerables para los habitantes de la zona cercana a este punto en el sur poniente de Querétaro, ya que deben pagar peaje para acceder a sus viviendas o viajar hacia otras zonas de la ciudad.