Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se reunirán con la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrá- tica (PRD) para plantar su participación en las candidaturas hacia las elecciones de 2018.
El dirigente estatal del PRD, Adolfo Camacho Esquivel, indicó que a la reunión invitaron al rector de la máxima casa de estudios del estado, Gilberto Herrera Ruiz. Así como a directores de las diferentes unidades académicas que conforman la universidad y líderes estudiantiles.
La reunión se llevará a cabo dentro de dos o tres semanas, señaló Camacho Esquivel. “Si la comunidad universitaria se suma a este frente y tiene interés de participar ahí, habrá espacios para que puedan postular algún candidato. “Por ejemplo para diputado federal, quien tendría altísimas posibilidades de ganar y así la comunidad universitaria y el sector académico podrán estar representados en el Congreso de la Unión”, refirió.
Una vez que el Movimiento Nacional por la Esperanza defina cuántas y qué candidaturas le serán otorgadas al PRD, este partido otorgará 50 por ciento a la sociedad civil. “En el PRD vamos mucho más allá. Estamos planteando que 50 por ciento de las candidaturas que nos toquen estaremos disponiéndolas para que la sociedad civil organizada participe”, aseveró el presiente estatal del partido.
También mantienen pláticas con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), así como organizaciones campesinas, juveniles y de profesionistas como lo es Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del estado de Querétaro (Fecapeq), para concretar una reunión con la dirigencia nacional con el mismo objetivo.
“Es el esquema que nuestra dirigencia nacional está proponiendo y nosotros lo estaremos replicando. De manera general queremos que este mensaje llegue a todos los queretanos porque no es que seamos selectivos”, puntualizó el dirigente.
Adolfo Camacho aseveró que la intención de esto es poner por delante el interés superior del país y no del partido o de algún aspirante para transitar del régimen presidencialista a un semipresidencialismo donde sea el Congreso el que nombre al gabinete de la República Mexicana. Cabe mencionar que el movimiento está compuesto por partidos de izquierda y organizaciones civiles para ir en coalición hacia las elecciones de 2018.
Será en una reunión a realizarse el 2 de septiembre cuando se definan las candidaturas de este movimiento en todo el país.