La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, Atalí Rangel, indicó que los artesanos venden a mayoristas desde 15 pesos la muñeca tamaño estándar, mientras que los empresarios la comercializan en más de 200 pesos.
En un recorrido que realizó Capital Querétaro se confirmó que las muñecas tienen un costo mínimo a pesar de que están hechas a mano, por lo que las artesanas entrevistadas dijeron ser víctimas del regateo.
Dentro de la cultura ñhañhü, las muñecas de trapo son muy simbólicas y representativas, pues es el ícono de identidad amealcense con los colores sobre las costumbres.
El tamaño de la muñeca artesanal varía, es decir, desde cinco centímetros hasta 40, con un costo de 650 o 700 pesos, dependiendo del valor que los compradores otorguen a estos productos mexicanos.
Las muñecas de 25 centímetros cuestan unos 40 pesos comprando directamente con las indígenas.
En las calles del Centro Histórico, indígenas principalmente de Amealco, cargan su canasta llena de muñecas con diferentes tamaños y formas desde temprana hora y cotidianamente tienen que enfrentarse al regateo de los turistas tanto internacionales como locales.
La artesana María Francisca Núñez explicó que falta difusión y que las muñecas son hechas a mano con varias formas y colores, dependiendo de cada productor. Además, lamentó que en muchas ocasiones modifican el costo para poder vender y las ganancias disminuyen.
“El costo es dependiendo, porque al cliente desde 25 pesos se les hace muy caro”, dijo.
Patrimonio
La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso de Querétaro aprobó un exhorto para que declare como patrimonio cultural del estado a la muñeca artesanal de Amealco.
Sólo están registradas unas cuatro marcas de artesanos, por lo cual falta difusión e impulso al sector a través de más actividades.