WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Arturo Molina Zamora, director general del Cobaq en Querétaro, dio a conocer que disminuyó el abandono escolar en un 11%, por lo que llevarán a cabo acciones para garantizar la permanencia de los 16 mil estudiantes que ingresaron este lunes.
“Hemos estado avanzando de manera importante en el tema de reprobación y de abandono escolar, afortunadamente hemos tenido ese indicador a la baja, ya está aproximadamente sobre dos dígitos, alrededor del 10, 11% y es un reto que todos los días estamos trabajando en el Colegio de Bachilleres”, destacó.
Explicó que en ciclos pasados egresaron cerca de 8 mil alumnos y que en la última generación fueron 9 mil.
“La cifra es que regularmente egresaban como 8 mil alumnos la generación por año en el Colegio de Bachilleres, ya estamos egresando en este ciclo escolar que terminó, casi 9 mil, es un reto muy importante y estamos atentos por este ejercicio”, aseveró.
Explicó que las dos principales causas de la deserción escolar son problemas económicos y la movilidad.
“Uno de los retos que tenemos es que siempre los jóvenes que ingresan, cerca de 14 mil al Colegio de Bachilleres en todo el estado, siempre uno de los principales problemas que tenemos es el abandono escolar, estamos trabajando para evitar. Uno de los principales factores es económico, el otro tiene que ver con la propia movilidad de los jóvenes hacia los propios planteles todos los días”, resaltó.
Abundó que dialogan con autoridades del Instituto Queretano del Transporte (IQT), a fin de facilitar la movilidad de los estudiantes.
“Se hizo un ejercicio muy importante, les dimos a 4 mil jóvenes su tarjeta preferente del Colegio de Bachilleres y ahorita lo vamos a hacer con todos los de primer semestre y tenemos un sistema de transporte para que puedan llegar al colegio”, dijo.
Consideró que los embarazos no deseados representan una cifra insignificante en el abandono escolar.
Indicó que para prevenir la deserción escolar cuentan con becas propias y de recursos federales.