Los diputados locales del PRI y Nueva Alianza presentaron una iniciativa para que la Constitución Política sea un símbolo patrio, a fin de que la propuesta se turne al Congreso de la Unión, debido a que el 63% de la población desconoce la fecha en la que fue promulgada la Carta Magna, dijo el legislador Mauricio Ortiz.
El coordinador de la bancada priista en la LVIII Legislatura de Querétaro, Ortiz Proal detalló que la intención es reformar la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.
Comentó que esta propuesta es para enaltecer lo patrio, procurando un mayor conocimiento y uso de los símbolos, así como continuar con el fortalecimiento del respeto, aprecio y orgullo de los mexicanos.
“Transmitir ese llamado de unidad a otro aspecto de la vida nacional: las leyes, y qué mejor símbolo de toda nuestra histórica herencia normativa, que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Indicó que la propuesta también es para revertir el desconocimiento de la Constitución Política Federal.
“Donde el 63% de la población no sabe en qué fecha se promulgó; el 84% no sabe quién o quiénes la promulgaron; y el 74% no sabe decir o recordar cuál o cuáles podrían ser los artículos más importantes”.
En otro orden, resaltó que la iniciativa refiere que sea obligatoria la enseñanza del Himno Nacional en todos los planteles de educación preescolar, primaria, secundaria, media y superior, al igual que la enseñanza de la Constitución Política Federal.