Hugo Cabrera Ruíz, diputado por el primer Distrito Federal, perteneciente al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que el Poder Ejecutivo federal trabaja en un modelo para dotar de incentivos fiscales a aquello que inviertan en los Pueblos Mágicos del país.
Lo anterior, luego de que la Cámara de Diputados enviara a la Federación un punto de acuerdo donde exhortaba a que se hiciera dicho proyecto ante la amenazas de deportación del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lo que beneficiará a los cinco municipios queretanos que cuentan con este nombramiento.
“Que va a pasar si de pronto muchos de nuestros paisanos nos los echan de nuevo para acá y no tenemos qué ofertarles, debemos de tener un resorte, tener un escenario que le permita a esos paisanos regresar con condiciones de viabilidad a su tierra, por eso estamos previendo el hecho de los incentivos fiscales para los Pueblos Mágicos”, manifestó.
También resaltó que envió al Poder Ejecutivo Federal otro punto de acuerdo solicitándole que cuiden las remesas de los migrantes mexicanos en aquel país y que se haga una cuenta concentradora para que bajen las comisiones que los migrantes pagan por el envío de estas remesas.
Asimismo, mostró su preocupación por el escenario que se prevé llegue en unos meses, cuando ya no se pueda comercializar el mercurio por el Tratado de Minamata, Japón, a los que México se sumó, el cual busca eliminar las emisiones y liberaciones del este metal tóxico al aire, la tierra y el agua y nocivo para la salud del ser humano.