El gobierno estatal analiza aumentar el monto a pagar por el refrendo vehicular para 2018, por el cual este año el estado recaudó 400 millones de pesos, informó el secretario de Planeación y Finanzas, Manuel Alcocer Gamba.
Esto implicará una modificación a la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro por lo que se tendrá que trabajar con la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura Local, presidida por el diputado Eric Salas González.
“El señor gobernador nos instruyó a hacer los ejercicios. Estamos trabajando en ese tema y seguramente afectará la Ley de Hacienda, tendremos que platicar con la Comisión de Planeación y Presupuesto”, aseveró Alcocer Gamba.
El funcionario estatal estimó que para el siguiente año la recaudación por el refrendo vehicular aumentará cuatro o cinco por ciento, lo que representa entre 15 y 20 millones de pesos en recursos.
Parte de este monto se destina a organizaciones como Bomberos del Estado y la Coordinación Estatal de Protección Civil, los cuales este año ejercieron alrededor de 50 millones de pesos, detalló el secretario.
Alcocer Gamba indicó también que este lunes es la fecha límite para que los organismos descentralizados, poderes y órganos autónomos entreguen a Oficialía de Partes sus anteproyectos de presupuesto.
Estos serán integrados al proyecto que el estado enviará a la Legislatura Local a más tardar el día último de noviembre y que será trabajado una vez que el Congreso del la Unión al autorice el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) el 15 de noviembre.
“Una vez que apruebe el Congreso de la Unión el 15 de noviembre, nos van a hacer del conocimiento a las entidades, y en particular a Querétaro, todos los temas de recursos federales, participaciones y aportaciones que es el grueso del motor”, aseveró el secretario.
En este sentido, señaló que los recursos federales definen 85 por ciento del presupuesto estatal y se estima que las participaciones de la Federación para el estado van a rondar en los nueve mil millones, lo que representa un incremento de dos por ciento de este año. Indicó que las prioridades para 2018 en el Presupuesto de Egresos del Estado son educación, salud, seguridad y transporte.