Integrantes del patronato del Centro Histórico pretenden blindar la zona de monumentos en San Juan del Río de la propaganda electoral, por lo que buscarán acercamientos con los representantes del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y partidos políticos para que vigilen el cumplimiento de las medidas previstas en la ley electoral del estado, además de verificar el reglamento de anuncios y toldos para evitar daños a los edificios antiguos.
El presidente de este patronato, Francisco Pájaro Anaya, aseguró que en la campaña electoral realizada en 2015 se reportó la colocación de lonas promocionales de candidatos y partidos en esta zona, además de la circulación de carros para perifoneo, lo que afectó la imagen urbana del primer cuadro y causó daños menores a las estructuras.
Durante el periodo electoral anterior sostuvieron encuentros con representantes del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Humanista (PH) para solicitarles el retiro de artículos para la promoción de sus candidatos. Pájaro Anaya aseguró que sólo representantes del PAN y del PRI accedieron a quitar algunas lonas colocadas en inmuebles que forman parte de esta zona de monumentos.
“Algunos partidos políticos no cumplieron, inclusive hablé con varios de los dirigentes y sí accedieron a retirar la propaganda, pero también hubo muchos que hacían su propaganda y la dejaban ahí”, dijo. En el caso de los dos municipios que tienen áreas con dicha designación, Querétaro y San Juan del Río, se iniciaron procesos ante el instituto electoral del estado por el incumplimiento en lineamientos para la regulación de la propaganda.
“Está prohibido en la zona de monumentos colocar propaganda. Esperaría que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ponga la vigilancia correspondiente y que los partidos respeten. En Querétaro hubo sanciones, no sé si en San Juan del Río, pero sí se realizaron procesos contra partidos electorales”, comentó al respecto el presidente del patronato.