Por: Alejandra Cueto
Con el objetivo de disminuir la contaminación y abonar al medio ambiente, se buscará poner en marcha, en una primera etapa, 150 taxis eléctricos en Querétaro. El mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, explicó que lanzará un programa para que los taxistas cambien su unidad, que usa combustible, por una eléctrica.
“Voy a sacar un programa ambicioso de taxis eléctricos, mientras que los camiones que llegan son de gas y más taxis eléctricos; vamos a ayudar a esta parte de bajar la carga de bióxido de carbono”, recalcó.
Para ello, reveló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la banca de desarrollo, ayuda con créditos. Aclaró que el gobierno sólo sería intermediario y no destinaría recursos.
Destacó que serían las primeras concesiones que entregaría su administración, pues desde que arrancó no ha otorgado alguna.
“Pero serían eléctricos con apoyo de la banca de desarrollo”, dijo. Recordó que la entrega de concesiones de taxi es responsabilidad única del Gobierno del estado. En cuanto el tema de los taxímetros, consideró que estos no deben implementarse en la zona serrana, sólo en los municipios de la zona conurbada y San Juan del Río. Por lo cual, aclaró que podría regresar una parte de la iniciativa de la Ley de Movilidad.
“Viene una parte de la iniciativa que voy a observar y voy a regresar si llega así; quieren que también se pongan taxímetros en la Sierra, aquí no funcionan, son distancias largas, muchas curvas, aquí tenemos que buscar otro esquema”, concluyó.