En Querétaro la camioneta espía, que fue adquirida por la pasada administración será usada para la investigación de delitos, cuando se requiera y con la autorización correspondiente del juez federal.
Esto a propósito de que a nivel nacional trascendió un supuesto espionaje a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, por parte del Gobierno Federal.
El Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, confirmó que la camioneta espía no será vendida, y que por lo tanto, esta administración adquirirá el software correspondiente para su operación.
“La camioneta es propiedad de la Fiscalía (…) le vamos a dar la utilidad que conforme a derecho corresponde (…) por supuesto, que no solamente en caso de secuestros, sino en cualquier caso de algún asunto de importancia, de relevancia, donde esté en riesgo la ciudadanía y que no lo autorice un juez de control o un juez federal”, sostuvo.
Reveló que esta camioneta, junto con el equipamiento que cuenta, representó un costo aproximado a los 18 millones de pesos y que fue utilizada para espiar a empresarios y a políticos en el anterior sexenio, a través de llamadas telefónicas, whats app y correo electrónico.
Pese a esa situación, Echeverría Cornejo, garantizó que no hay denuncias ante esta instancia por parte de empresarios o políticos que hayan sido objeto de espionaje por el pasado gobierno estatal, a cargo del ahora titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.
De esta forma, el titular de la Fiscalía General del Estado, aseguró que el vehículo espía no será usado en Querétaro para espiar a periodistas, políticos o empresarios, durante esta administración.
“Lo que yo sí les puedo garantizar respecto de ese vehículo es que nosotros no lo hemos utilizado para espiar absolutamente a nadie, ni tampoco lo vamos a utilizar con esos fines”, enfatizó.
Al mismo tiempo, agregó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) les solicitó información sobre esa camioneta, por lo que la pondrán a su disposición para que la analicen. “El vehículo estará disponible para realizar indagatorias”, agregó.