Candidatos a diputados federales del Distrito 5 evitaron comprometerse a destinar un presupuesto fijo a educación; a recortar dietas y prerrogativas para destinarlos a ciencia y tecnología; y a impulsar leyes en materia de diversidad sexual y matrimonios igualitarios.
Lo anterior, durante el debate que protagonizaron en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), organizado de la mano del Instituto Nacional Electoral (INE), donde también tocaron los temas de calidad de vida y sustentabilidad.
Participaron los candidatos Antonio López Andrés por la coalición Juntos Haremos Historia, Jesús Guevara Sandoval por el Partido Nueva Alianza (Panal), Hortencia Flores Camón por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ana Paola López Berlain por la coalición Por México al Frente e Isabel Aguilar Morales por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
López Berlain, a diferencia del resto de los candidatos, omitió dar una respuesta concreta al cuestionamiento sobre si se comprometía a generar un presupuesto fijo para educación, en caso de ganar la elección.
Sólo Guevara Sandoval, Flores Camón y Aguilar Moreles se comprometieron a recortar las dietas y prerrogativas de los legisladores federales para destinarlos a ciencia y tecnología y unicamente el candidato de Panal dijo que impulsará una iniciatica en favor de la comunidad LGBT.