El Director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro Delgado Oscoy informó que ya está capacitado el 75 por ciento de los operadores del transporte público en su modalidad de urbano, suburbano, taxi, servicio especializado de personal escolar y turístico, en todo el estado.
“Hoy llevamos ya casi el 75 por ciento de entre los que ya se capacitaron y están en proceso de capacitación y esperamos que por ahí de final de septiembre tengamos al 95 por ciento ya cubierto que se hayan inscrito y hayan terminado su capacitación”, confió.
Recordó que en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq) crearon el Sistema de Capacitación Estatal, a través del cual imparten a los choferes la cultura de la movilidad y de la legalidad, así como la parte técnica y la humana; inclusive, señaló que al operador “lo tratan como lo es” para que del mismo modo traten a los usuarios.
Asimismo, Delgado Oscoy destacó que gracias a los programas de usuario simulado e inspector ciudadano han disminuido los accidentes viales en los que se ve involucrado el transporte público, así como el número de quejas en contra del servicio.
“El tema que sigue siendo el más recurrente el que el operador utiliza el celular para llamar, recibir o mandar mensajes. En eso estamos siendo muy puntuales en evitarlo, tanto en la denuncia que hemos recibido o también nosotros estado inspeccionando, la alta velocidad por supuesto estamos vigilando de manera puntal, y otra, la falta de servicio al usuario”, añadió.
Sin embargo, el Director del Instituto Queretano del Transporte (IQT) advirtió que no habrá tolerancia para el operador o el concesionario que incumpla la Ley de Movilidad y de tránsito, por lo que serán sancionados conforme a la normatividad.
Actualmente en Querétaro hay 15 mil operadores del transporte público, en sus diversas modalidades. Se estima que a finales de septiembre ya esté capacitado el 95 por ciento de ese total.
SIG