El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario Ramírez, aseguró que los operativos “mochila” se realizarían únicamente a petición de los padres de familia y en estos casos, la labor de los oficiales sería de supervisión, debido a que este tipo de inspecciones podrían considerarse violatorias a los derechos humanos de los menores.
Afirmó que tras los hechos ocurridos en Nuevo León no sería posible implementar este tipo de medidas preventivas en los centros educativos del municipio, sin embargo, adelantó que podrían atender cualquier solicitud de los comités.
Destacó que los oficiales no podrían intervenir para revisar directamente las pertenencias de los estudiantes y garantizar que no entren con armas de ningún tipo a sus escuelas, ya que en otras ocasiones, esta medida ha sido señalada por presuntamente lastimar los derechos humanos de los estudiantes.
“Serán los propios maestros, la sociedad de padres de familia quienes estarían revisando las mochilas con nuestra supervisión”, afirmó el secretario.
Agregó que el área de Prevención del Delito ha mantenido cercanía con las autoridades escolares para llevar a cabo trabajos, pláticas y talleres a través de los cuales se busca el correcto desarrollo de los menores de edad