Cuatro organizaciones sociales reprobaron el trabajo que ha realizado la LVIII Legislatura de Querétaro, en materia de derechos de la diversidad sexual, previo al segundo informe de actividades de los diputados que se llevará a cabo este jueves en el Teatro de la República, a las 12 horas.
Edmundo Ramos, presidente de SOS Internacional Querétaro, mencionó que el panista Antonio Rangel, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, tiene en la “congeladora” dos iniciativas presentadas por MORENA y el PRD, para incorporar el matrimonio igualitario en el Código Civil.
“Sabemos que está con Antonio Rangel las iniciativas del matrimonio igualitario congeladas y esperamos que todavía pueda haber una reacción favorable acorde a los derechos humanos y a legislar no desde un punto de vista personal sino desde una visión integral de que se legisle para todos los ciudadanos sin importar sus preferencias sexuales”, puntualizó.
Detalló que en los hechos, no existe un avance para legislar a favor de la diversidad sexual, pues manifestó que el método de legislaturas pasadas y la actual, es con el discurso de “se encuentra en análisis” y al concluir cada gestión, lamentó que las propuestas son archivadas.
“En materia de derechos humanos en el ámbito de la diversidad sexual el Congreso en general está reprobado porque no hay un avance o que veamos una disposición de todos los diputados”, comentó.
Explicó que las legisladoras Leticia Mercado e Isabel Aguilar del PRI y el diputado independiente Carlos Lázaro Sánchez sí aprobaron en el esfuerzo para legislar en beneficio de la comunidad LGBTI, debido a que realizan un trabajo incluyente.
“Sí hay algunos que aprobaron, no todos, los que han intentado que haya un avance ellos sí aprobarían por esa iniciativa de legislar sin discriminar, sin importar preferencias. Aprueban la diputada Leticia Mercado en primer lugar, la diputada Isabel Aguilar, Carlos Lázaro Sánchez”, explicó.
La peor diputada
Ramos Gutiérrez aseguró que la peor diputada de los 25 que integran en Congreso local, es Carmen Zúñiga Hernández de Acción Nacional, porque es la que más prejuicio y resistencia muestra hacia la comunidad LGBTI.
“La que más resistencia y que más prejuicio ha mostrado hacia la diversidad sexual es la de Carmen Zúñiga, ha sido muy lamentable que una mujer sea opositora de los derechos humanos de la diversidad sexual, cuando las mujeres han sido principalmente, las víctimas o más afectadas por el machismo y que desafortunadamente ella no comparta esta sensibilidad de que el machismo nos ha afectado a todos, sobre todo a quienes tenemos una preferencia sexual distinta a la heterosexual”, afirmó el activista.
Alejandra Martínez Galán, integrante de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex) en la entidad dejó en claro que esta Legislatura le da la vuelta a los temas de la diversidad sexual, por lo cual dijo que está “reprobada”.
Walter López, representante del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y, a favor del estado laico, añadió que en reiteradas ocasiones se presenta la agenda para la diversidad sexual y los diputados no toman en cuenta estas propuestas.
“Esta Legislatura como otras tantas, como lo hemos visto le han sacado la vuelta a los temas relacionados con derechos de las personas de la comunidad LGBTI, en esta legislatura ya están presentadas las iniciativas y sin embargo han estado detenidas, las han puesto en la congeladora, hemos dialogado con algunos legisladores y no tienen la mínima voluntad política para avanzar en estos temas, a pesar de que hay avances, ellos tienen todas las facultades, posibilidades para hacer las reformas al Código Civil”, ahondó.
Luis Felipe Zamudio Burgos, presidente del Centro de Orientación e Información del VIH/Sida (Coivihs), consideró que presidencia de la Mesa Directiva de la Legislatura local, encabezada por Zúñiga Hernández, ha sido la peor.
“Una vez más la Legislatura del Estado de Querétaro y en esta ocasión con la presidenta actual Carmen Zúñiga, no solo deja mucho que desear sino que la verdad está para reírse, aquí los derechos humanos no valen para todos, hay una terrible y absurda negación de derechos humanos para el colectivo LGBTI y todo lo que respecta a ellos”, enfatizó.
Lamentó que el colectivo LGBTI es tratado como una clase de segunda y puntualizó que es aberrante, la participación de la panista en contra de la diversidad sexual, luego de que ha participado en marchas pro familia homofóbicas.
“Declaraciones tan totas, no sé si no se da cuenta que es la peor diputada que hemos tenido porque cada vez que habla hace el ridículo total, y es la persona con la que nunca, nunca se va a poder trabajar”, dijo el activista.
Dio a conocer que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local y el diputado integrante de la Comisión de la Familia, Juan Luis Íñiguez no tomaron los cursos de derechos humanos a los que se comprometieron después de la queja presentada en su contra por ser representantes populares y asistir a marchas homofóbicas.
Concluyeron tras coincidir en que los diputados y diputadas locales, no pueden legislar tomando en cuenta ideologías personales, pues los derechos son para todos.