WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
La Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentará un amicus curiae en apoyo a un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley General de Salud, en el tema de la “objeción de conciencia”, señaló Nashieli Ramírez, presidenta del organismo.
Detalló que la próxima semana se presentará el documento, en acompañamiento al recurso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, facultada legalmente para ello.
Entrevistada tras un homenaje que se rindió en la CDHDF a Adriana Luna Parra, explicó que se trata de contravenir particularmente un artículo que no asegura el derecho a la salud.
En este ordenamiento se permite al personal médico aplicar la cláusula de conciencia, pero lo deja demasiado abierto y no regula debidamente que el usuario de los servicios de salud tenga la certeza de que será atendido.
Aseguró que se alega la inconstitucionalidad, aunque se reconozca el pleno derecho del personal médico a no aplicar ciertos procedimientos por razones de conciencia.
Asimismo, llamó a los profesionales de la salud a mantener “en privado” sus creencias y, por el contrario, ejercer pensando siempre en la dignidad y los derechos humanos de sus pacientes, especialmente de la tercera edad.
Es necesario, dijo, hablar de la muerte y entenderla como una parte de la vida misma.