WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de Querétaro, Atalí Rangel, informó que un servidor público fue cesado debido a que discriminó a una mujer indígena, tras mencionar que las féminas se enfrentan a este tipo de situaciones, principalmente en materia laboral.
“Sigue siendo el problema número uno para las comunidades de origen, las oportunidades laborales. Se dedican las mujeres al hogar, a las artesanías, a las muñecas en el caso de Amealco, pero cargan con la responsabilidad del esposo, tienen que dejar todo perfectamente organizado, las que salen a vender muñecas”, lamentó.
En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el ocho de marzo, la diputada detalló que persiste la discriminación hacia las féminas indígenas.
“Es un tema muy doloroso para las mujeres, no deja de ser un sector en donde falta mucho trabajo legislativo en torno a eso, faltan muchas cosas, el tema de violencia política hacia las mujeres en general, hace falta mucho trabajar”, afirmó al respecto la diputada panista.
Indicó que una indígena de Amealco, al acudir a una dependencia de gobierno solicitó el servicio y el servidor público le contestó: “Yo no hablo tu idioma, y no te puedo entender” y Silvia, quien denunció este acto, afirmó hablar su lengua materna y el español, sin embargo, se le negó el servicio en un instituto. Los hechos ocurrieron hace aproximadamente 15 meses.
Luego de que la mujer presentó la queja, se dio seguimiento y finalmente, se resolvió a favor de la quejosa. En este sentido, resaltó la necesidad de generar espacios para este sector, por lo que aseguró que buscaría reformar la ley electoral para que las mujeres representen a los indígenas desde alguna alcaldía.