Mauricio Cobo, secretario de Movilidad en el municipio de Querétaro, anunció que tienen contemplada la construcción de “cruces seguros” en algunas partes de la ciclovía que planea la capital, principalmente en colonias como Santa María Magdalena, en donde previamente informaron que estará también una cicloestación del programa “Qué bici”.
“Tenemos pensado que haya una cicloestación en Santa María Magdalena y a la hora que cruzas cinco de febrero, cruzar cinco de febrero es de los cruces más delicados, en el proyecto de la ciclovía está contemplado hacer un cruce seguro y entonces es infraestructura que está más alejada del Centro Histórico, y esa se irá realizando conforme avance el proyecto”.
Esto lo explicó a raíz de que agrupaciones de ciclistas pidieron que el programa “Qué Bici” no opere hasta que estén listas las ciclovías y exigieron que apresuren estos trabajos, derivado del accidente del miércoles pasado en el que un autobús de transporte público atropelló a un hombre que circulaba en bicicleta en Avenida Zaragoza.
Cobo Urquiza destacó que las cicloestaciones que están colocando ahorita están en una zona céntrica en donde no son zonas conflictivas o no van a velocidad alta; y recordó que en la zona del Centro operará la llamada “zona 30”, la cual aún no está aprobada dentro del Reglamento de Movilidad, pero su intención no es sancionar, sino busca concientizar a automovilistas, ciclistas y peatones, y evitar accidentes fatales.
“Una zona 30 es más de concientizar, no podemos arreglar todo con sanciones” .
Mauricio Cobo reiteró que los recursos federales se atrasaron y por ello aún no arrancan la construcción de las ciclovías, pero los 130 millones serán asignados de recurso directo por parte del municipio.”Estamos terminando las bases de licitación, eso tardaría un mes más o menos y estamos hablando de arrancar en marzo y la obra durará entre 6 y 7 meses (…) son 78 km de Santa María Magdalena hasta Hércules, pasará por más de 50 colonias”.
El funcionario explicó que hay estudios que dicen que circulando a una velocidad de 30 km por hora, los accidentes no causan en su mayoría lesiones graves, de esta cifra a 70 km las consecuencias don mayores, y arriba de esa velocidad hay fatalidades.
Exhortó a la ciudadanía a que ayuden con el tema, para que las zonas sean seguras, más ordenadas y no sólo por el bien de ciclistas, también de peatones y automovilista.