WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Querétaro.- Patricia Bugarín Gutiérrez, coordinadora nacional antisecuestro, indicó que de enero a junio de 2018 tienen registrados cinco casos de secuestro en Querétaro. Afirmó que, desde 2014 a la fecha, disminuyó este delito en 40 por ciento a nivel nacional.
“Estaremos cerrando julio como con 102 casos o carpetas de investigación de secuestro a nivel país, sólo en julio. Si comparamos estos siete meses con periodos de años pasados, estaremos cerca de 15 por ciento abajo que el mismo periodo del año anterior.
Dio a conocer que este lunes se celebró la reunión de los titulares de las Unidades Especializadas Antisecuestro de la zona occidente en Querétaro (Nayarit, Zacatecas, Michoacán y Jalisco), con la finalidad de revisar cuestiones operativas en temas como capacitación, objetivos comunes, temas pendientes de trabajo y vinculación con autoridades federales.
Señaló que Querétaro se ubica entre los estados donde disminuyó la incidencia en los secuestros.
“Del periodo que estamos en el presente año, tendremos unos cinco casos reportados, hasta un caso es un tema de preocupación, pero no se compara con otros estados, cuya incidencia es alta, como Tamaulipas o Estado de México”, puntualizó.
Informó que los estados con mayor número de secuestros son Tamaulipas, Estado de México, Guanajuato y Guerrero.
“Todos han venido a la baja, pero aun así dentro de esto siguen siendo estados que tienen un mayor número frente a los demás. Tenemos cerca de ocho o 10 estados que han tenido cero reportes de secuestro”, recalcó Bugarín.
La coordinadora antisecuestro explicó que esta disminución se debe a la estrategia instrumentada desde 2014, con la homologación de las unidades especializadas en atender ese delito, permanencia de sus titulares y capacitación.