En el Laboratorio de Procesamiento y Caracterización de Nanopelículas (LPCN), del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Querétaro, especialistas desarrollaron un software que permite un análisis de materiales mucho más preciso.
“Creamos nuestro propio software, llamado AAnalizer, que ya se vende en todo el mundo; lo que hace es ajustar los picos de elementos en el espectro para descomponerlo en sus componentes, entre ellos, por ejemplo, los estados de oxidación”, describió el investigador a cargo del laboratorio, Alberto Herrera Gómez.
En declaraciones a la Agencia Informativa del Conejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el también investigador precisó que es un software muy noble porque separa muy bien elementos puros de los oxidados y además se pueden cuantificar; si se usa en forma angular, se puede conocer la estructura de la película que se está analizando.
En el laboratorio, espacio enfocado en la caracterización detallada de estructuras de nanopartículas multicapas, apuntó el especialista, además se cuenta con equipo XPS.
“El Cinvestav se ha vuelto una institución líder en lo que se refiere al uso del XPS, puesto que con el desarrollo de estudios y proyectos de investigación empezamos a crear métodos, tanto experimentales como de análisis, que nos permitían ver cosas que nadie más podía”, destacó.
Asimismo, Herrera Gómez subrayó que el laboratorio ha tenido un impacto importante en el desarrollo académico de los estudiantes de posgrado, puesto que ahí adquieren conocimientos que son muy solicitados en el sector industrial.
A su vez, el especialista del LPCN, Joaquín Raboño Borbolla añadió que el aula está complementada con otros dispositivos para el trabajo científico y desarrollo de investigación de polvos, películas delgadas, polímeros y cerámicos.
Agregó que también se cuenta con un horno convencional tubular y equipo para la limpieza de las obleas que se utilizan en el procesamiento, así como una fotoalineadora con la que se puede crear dispositivos pequeños y hacer mediciones eléctricas.
Al retomar la palabra Herrera Gómez aseguró que el objetivo del Cinvestav es difundir los servicios que puede ofrecer a la industria electrónica en lo que se refiere a la caracterización de las películas que utilizan para su desarrollo tecnológico, así como los tratamientos térmicos que pueden llevar a cabo.
“Esta información que podemos aportarles es muy valiosa para ellos; la industria electrónica está basada en el desarrollo de microprocesadores, que en la actualidad cuentan con millones de dispositivos que son los que permiten la rapidez y funcionalidad de los aparatos que usamos cotidianamente”, precisó.
El investigador a cargo del laboratorio finalmente consideró que el logro más grande de la humanidad es el microprocesador, porque en su elaboración hay detrás la aportación de conocimiento compartido de miles de personas.