WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
POR Alejandra Cueto
Manuel Velázquez Pegueros, secretario general de gobierno en el municipio de Querétaro, confirmó que fue clausurado el estacionamiento de Plaza de las Américas, pero, aclaró que en esta ocasión fue debido al incumplimiento con las medidas de seguridad que marca el nuevo reglamento en la materia, y no por no otorgar dos horas de gratuidad a usuarios.
Debido a que la Operadora Queretana de Estacionamientos estaba cobrando después de 30 minutos, y no de dos horas, como establece el reglamento, Velázquez Pegueros recordó que esta empresa obtuvo un amparo en ese sentido, y que la administración municipal ya planteó un recurso, que aún no es resuelto.
No obstante, debido a que los 90 días que otorgaba la nueva normativa para que este tipo de establecimientos contara con las medidas de seguridad establecidas venció en diciembre, el funcionario explicó que han llevado a cabo recorridos a través de la Dirección de Inspección, y fue por eso que determinaron, que en el del caso de Plaza de las Américas no estaban en cumplimiento.
“Se hizo la visita por parte de la Dirección de Inspección para efecto de verificar el cumplimiento de las obligaciones con el tema de la seguridad, que fue lo que se verificó, y se procedió con la clausura correspondiente; fue principalmente el tema de resguardo que debes de tener con la información de videovigilancia, las cámaras en el lugar, la señalización; además, entre otras cuestiones, no tenía personal de seguridad. Estaban dos personas cuidando nada más”.
Detalló que hasta el momento van 4 clausuras de los cerca de 140 estacionamientos que hay en la ciudad, en los cuales lo principal fue que además de no cumplir con estas medidas, tampoco estaban llevando a cabo ninguna acción tendiente a acatarlas. En el caso de 2 están trabajando para regularizarse, y los otros dos, serían este de Plaza de las Américas, y otro ubicado en la delegación Epigmenio González, cerca de Pie de la Cuesta.
Velázquez Pegueros recordó que de los amparos que fueron promovidos ante el nuevo Reglamento, el tema de gratuidad es el que continúa en litigio, pero la constitucionalidad en cuanto a requerimientos de seguridad quedó acreditada.
“Los tribunales han decretado la constitucionalidad y la posibilidad para poder exigir el cumplimiento al 100% en el tema de seguridad con plazas seguras; con lo que hemos estado trabajando y vamos a seguir solicitando y exigiendo que se cumpla una petición de los ciudadanos. Vamos a seguir defendiendo esta petición para que todos y cada uno de los que acudimos a una plaza tengamos la seguridad de que se encuentra vigilada y está haciendo y cumpliendo con los requisitos que marca el reglamento”.