Capital Querétaro

Clausuran Ocasus por ruido

Por: Alejandra Cueto

 

Martha Patricia Vargas, directora de Ecología en el municipio de Querétaro, informó de la primera clausura que ha llevado a cabo la administración capitalina, por concepto de ruido, y fue el bar Ocasus, que está entre Álamos y Claustros del Parque, en la Plaza Puente.

Detalló que existieron quejas reiteradas en el sentido de que este establecimiento violaba los límites permitidos, y ya les habían solicitado que realizaran la disminución del ruido. “Ya habían llevado a cabo algunas medidas, pero no fueron suficientes para estar adentro de la norma.

Además ya los habíamos multado en otras ocasiones, y la tercera sanción es la clausura como es el caso”.

La funcionaria agregó que tienen que llevar a cabo las medidas para que los decibeles no se excedan de lo que establece la norma técnica federal, que en el día es de 68 y en la noche de 65. “Ellos estaban en más de 70, la realidad es que sí estaban excediendo con mucho la norma, y en algún momento llevaron a cabo alguna medida, pusieron unos cristales y disminuyeron dos o tres decibeles.”

Explicó que el lugar tiene un reto, pues cuenta con una forma especial, que además es parte de su éxito; sin embargo, hay una afectación a terceros importante, y eso no lo puede pasar por alto el gobierno capitalino. “Hubo jóvenes que se molestaron, porque estaban pasándola muy bien en el lugar, pero creo que tenemos que ser conscientes de que hay personas que están siendo afectadas.”

Vargas Salgado detalló que la primera multa oscila entre 30 y 70 mil pesos, y la de reincidente entre 60 y 130. Aunado a esto, dijo que hasta la fecha van 360 mil pesos que la administración ha recaudado por concepto de estas multas.

No obstante, señaló que hasta ahora también han tenido casos exitosos de lugares que rebasaban los 70 decibeles, y atendieron a las recomendaciones.