La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal un predio donde se realizaban trabajos de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, consistentes en la apertura de una brecha de acceso, así como la construcción de un bordo en el Ejido Galindo, ubicado en este municipio, sin contar con las autorizaciones que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En atención a una denuncia ciudadana que reportaba la afectación de vegetación forestal, personal de la Delegación de la Profepa en la entidad realizó la diligencia correspondiente para llevar a cabo la inspección del sitio.
Durante la revisión, los inspectores federales constataron la remoción de vegetación forestal con una afectación de 15 mil metros cuadrados, los cuales corresponden a vegetación forestal propia de selva baja caducifolia.
Acto seguido, personal de la PROFEPA solicitó al inspeccionado que presentara las autorizaciones federales expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de Impacto Ambiental y para el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, de las cuales no presentó ningún documento.
Por lo anterior, se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal del predio inspeccionado. Las obras inspeccionadas contravienen lo dispuesto en el artículo 163 fracciones I y VII de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
La Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establece que las obras y actividades de competencia federal requieren previamente contar con autorización en materia de impacto ambiental.