Capital Querétaro

Colegios disidentes “se salen con la suya”

Por: Alejandra Cueto

Después de que los representante de doce agrupaciones agremiadas a la Fecapeq rechazaron los anteproyectos de reglamentos municipales que presentaron las autoridades capitalinas, dentro del trabajo que realizan para modificar la normativa de la administración, Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, aseguró que la administración atenderá sus opiniones técnicas, sin embargo, dijo que están haciendo un trabajo de fondo, que no favorecerá a algún sector.

“Siempre habrá posturas en las que algún colegio pueda tener intereses particulares, por ejemplo el Colegio de Arquitectos con las bitácoras, que éste sea el único que pueda emitirlas, lo que implicaría para el usuario una afectación económica, hoy pagan 300 pesos por eso si se hace a través de este Colegio que es lo que ellos solicitan, se elevaría a 5 mil pesos (…) no se puede tener a todo el mundo contento”.

Añadió que los reglamentos son de autoría del gobierno municipal, y solamente el Colegio de Abogados apoyó en la elaboración del que corresponde a Servicios Municipales.

Por su parte, Zasha Lezama, presidenta del Colegio de Arquitectos, afirmó que el tema de las bitácoras no ha sido un punto que hayan abordado en estas pláticas relacionadas con la mejora regulatoria. Dijo que desconoce por qué Aguilar Vega sacó el tema; no obstante, aseguró que sí lo han solicitado tanto los arquitectos como los ingenieros.

Agregó que éste no es punto crucial en las inconformidades que manifestaron, pero son elementos legales que son útiles en casos de algún discernimiento.

La arquitecta mencionó que los profesionistas están unidos, y que en lo particular son seis reglamentos de 56 que serán reformados, a los que han hecho observaciones. “No queremos detonar o hacer algo en contra, sino buscar el mejor camino para todos”.