WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
En avenida Universidad de la capital queretana fueron colocados anuncios que refieren “zona de acoso” con imágenes que incitan al tocamiento de mujeres; al respecto, diversas féminas señalaron que fueron víctimas de acoso en esa ubicación y otras del Centro Histórico.
A nivel nacional surgió Los lugares del miedo, una iniciativa de la escuela de periodismo Carlos Septién García donde se llevó a cabo un mapa, para narrar y denunciar el asalto, el acoso y el abuso en Ciudad de México y zona metropolitana.
En el caso de la capital queretana, se desconoce los motivos de la colocación de estos anuncios, pues algunas mujeres entrevistadas refirieron que puede tratarse de una advertencia o bien, para incitar al acoso.
Son bastantes los anuncios colocados en postes, árboles, puentes y diversa infraestructura en avenida Universidad, lo cual genera una mayor incomodidad entre las féminas que pasan por ese sitio a cualquier hora del día.
“Bueno, a mí me sacó de onda cuando los vi; primero me asusté porque paso constantemente por aquí en mi bicicleta, y como cotidianamente no hay el hombre que falta de irrespetuoso pero ahora con estos anuncios me siento más insegura”, platicó Norma Cervantes.
A pie, en bicicleta, solas o acompañadas, algunas mujeres puntualizaron que las vías para pasar esta avenida son poco visibles, lo que facilita el acoso al que están expuestas todos los días.
Cuestionaron si la autoridad municipal cuenta con cámaras de videovigilancia para conocer de dónde o por qué esos anuncios colocados como calcomanías de diferentes tamaños.