WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Los colores de la Navidad de Querétaro atrapan desde esta semana a los visitantes de los Museos Vaticanos, gracias a dos nacimientos monumentales elaborados por artesanos de ese central estado mexicano.
En el vestíbulo de ingreso de los museos papales fue ubicado un pesebre realizado en ixtle (una fibra vegetal para elaborar tejidos o cuerdas), que llama la atención de los paseantes por la creatividad de sus piezas.
Más adelante, en la planta baja, fue ubicado un nacimiento monumental, el cual fue elaborado en cartón por el artista Hermes Arroyo, quien sin embargo, no reside en Querétaro, sino en San Miguel de Allende, en el central estado de Guanajuato.
La base del pesebre y de un árbol de Navidad contiguo, de más de cuatro metros de altura, fue compuesta con aserrín pintado con colores encendidos en forma de figuras geométricas, también autoría de Arroyo.
El abeto fue adornado con más de 100 muñecas de tela típicas de Querétaro, además de pequeñas piñatas de ixtle y otras artesanías.
A unos pasos de ese montaje se encuentra una vitrina de madera donde fueron colocadas artesanías queretanas realizadas especialmente con los escudos del Vaticano y que serán ofrecidas para su compra por parte de los visitantes.
El otro nacimiento de gran tamaño fue colocado en el escenario del Aula Pablo VI, lugar donde se llevan a cabo audiencias y encuentros públicos con el Papa Francisco en estas semanas de invierno frío en Roma.
Según autoridades de Querétaro, se invirtieron unos 6.5 millones de pesos (unos 318 mil dólares) en la realización de las artesanías, los nacimientos, la muestra gastronómica, fotografías y documentales, además de los viajes de la delegación al Vaticano.
Más de 30 personas formaron parte de la comitiva que se trasladó a la capital italiana, incluyendo artesanos, artistas, montadores, cocineros y funcionarios del gobierno.
Entre ellos se incluyeron los integrantes del grupo de danzantes Aztlán y el trío huapanguero Amanecer huasteco, quienes actuaron para el Papa Francisco durante su audiencia pública semanal.
En el Aula Pablo VI, antes de iniciar su catequesis, el pontífice pudo admirar de cerca el nacimiento modelado en cartón y lo bendijo especialmente.
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, destacó la importancia del “intercambio cultural, artístico y gastronómico” de la muestra Navidad de Querétaro.
Así como de la promoción turística generada por una serie de fotografías que fueron colocadas en la avenida que une al Vaticano con Roma, la Via della Conciliazione.
En entrevista con Notimex, Domínguez aseguró que Querétaro es un estado con “finanzas sanas” y por eso pudo asumir el gasto.
“Evidentemente tiene un costo, pero aquí estamos viendo la inversión para que se traiga la Navidad de Querétaro al Vaticano y que recojamos las bendiciones del Papa. Para mí eso es muy importante a nivel personal”, explicó.
El gobernador destacó que también “implica una promoción turística para que nos visiten, llamemos la atención, que se pregunten dónde estamos y se animen a viajar”.
“Es algo que va a redituar muy rápidamente y así estará pagado este gasto que se realiza por única vez, no sabemos cuándo Querétaro podrá volver al Vaticano”, aseveró.
Como parte de la gira, Domínguez y otros funcionarios del gobierno de Querétaro comieron el pasado martes con el gobernador del Estado Vaticano, el cardenal y exnuncio en México, Giuseppe Bertello.