El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel, informó que actualmente las asociaciones de productores de Querétaro y los Ayuntamientos colocan, en una primera etapa, 21 mil aretes al mismo número de cabezas de ganado, esto con el fin de llevar un registro sanitario y evitar su robo.
“Siguen trabajando las organizaciones de productores junto con los ayuntamientos en la colocación de 21 mil aretes que fue el primer paquete”, reportó. Reveló que detectaron que más de 92 mil cabezas de ganado en el estado no estaban aretadas, pues esto se dejó de hacer por años. “Desgraciadamente hay que retomarlo, tenemos el tiempo encima”, añadió.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) señaló que los productores queretanos tendrán que pedir una prorroga a la federación, ya que de acuerdo con un decreto en diciembre próximo no se permitirá la circulación de animales que no estén inscritos en el Sistema Nacional de Identificación Individual Ganado.
“Llevamos buen ritmo de trabajo, pero consideramos que va a ser muy necesario muchas jornadas todavía para poder llegar a la meta”, concluyó.