Por: Alejandra Cueto
Hasta el momento ocho fraccionamientos han regularizado su situación y 12 más están en proceso, en lo que concierne a la colocación de accesos controlados, tras la publicación de la nueva reglamentación en la materia que permite a los nuevos conjuntos habitacionales “cerrar” con elementos de seguridad privada.
Esto de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro, con lo que comenzaron los operativos para clausurar las estructuras no autorizadas.
Marcos Aguilar Vega, alcalde de la capital queretana, informó que han llevado a cabo varias clausuras de estas casetas o “plumas”, sin embargo, destacó que darán a conocer esta semana el número sin adelantar la cifra.
“Les daremos una rueda de prensa para exponerles lo que ha sucedido, ya hay operativos permanentes”. No obstante, hay varias casetas que ya cuentan con sellos de clausura”, afirmó.
Los que se regularizaron son Cumbres del Lago, Villas del Parque, Club Campestre, Pedregal de Vistahermosa, La Rica, Colinas del Parque, Misión Cimatario, Balcones del Acueducto.
Los que están en proceso son Claustros del Parque, Rinconada San Joaquín, Arcángel II, Villas Palmira, en Altos de El Marqués, San Ángel Real de Juriquilla, Residencial Italia, Vista 2000, Real de Juriquilla, Rinconada de Jacaranda, entre otros.
Antes de la aprobación de la nueva normativa, autoridades del municipio de Querétaro tenían detectadas 54 estructuras que habían sido instaladas sin permiso.
Previo a que este reglamento fuera aprobado, las asociaciones de colonos a veces solicitaban autorizaciones en lo particular y ante las peticiones de estas, que dieron a conocer que eran más de 100, fue que decidieron enviar la iniciativa a la legislatura.
El periodo que el nuevo reglamento daba a fraccionamientos era de 30 días para regularizarse.