Capital Querétaro

Comisiones detienen las iniciativas en favor de la comunidad LGBT+

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Daesy Alvorada Hinojosa, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, responsabilizó a las comisiones que reciben las iniciativas de la falta de discusión y aprobación de las propuestas de reforma para establecer las bodas entre personas del mismo sexo en la entidad.

Ejemplificó que cada una de las 25 comisiones en el palacio legislativo está representada por un diputado.

Aseguró que el compromiso de las y los diputados lo demuestran con un trabajo permanente.

“La verdad es que el compromiso está en que siempre hemos estado trabajando, impulsando los temas en el congreso, los trabajos en cada comisión yo no me puedo meter porque para eso hay un presidente que dirige los trabajos de cada una de su comisión”, enfatizó.

Destacó que como presidenta del máximo órgano en la legislatura, cargo que asumió el primero de junio es de puertas abiertas para todos y todas las ciudadanas.

“Siempre he sido una persona de puertas abiertas y como representante de este órgano siempre estarán las puertas abiertas para los ciudadanos”, señaló.

Respecto a la iniciativa en materia de identidad de género, para que los habitantes del estado no tengan que acudir a la Ciudad de México a hacer este tipo de cambios, destacó que la iniciativa está a manos de la priista Isabel Aguilar en la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública que preside.

“Quiero recalcar que los trabajos de las comisiones, ahora sí que lo dirige cada uno de sus presidentes, en este caso la diputada Isabel Aguilar, que es la presidenta de la Comisión de los Derechos humanos sabrá los tiempos y las formas de analizar esta iniciativa”, aseveró.

Osmín Reyes, representante de la diversidad sexual, lamentó que no existe un compromiso en la Legislatura del Estado para aprobar las reformas al Código Civil, en materia de uniones.

“No existe un compromiso para que puedan ser aprobadas, en la legislatura pasada el diputado del PRD lo propuso, sin embargo cuando estas iniciativas pasan a través de una mesa, que en este caso es la mesa de la familia se queda ahí, ni siquiera llega al momento de que se pueda discutir en el pleno, es ahí que mencionamos que se trata de la congeladora o de una omisión”, concluyó.