Mauricio Ortiz, coordinador de la bancada del PRI en la LVIII Legislatura local puntualizó que durante la administración pasada del Municipio de Querétaro, se intentó reubicar a las y los trabajadores sexuales, sin embargo fue complicado porque éstos solicitaban infraestructura como moteles.
“Los requerimientos que pedían los trabajadores sexuales son muchos para poderlos ubicar en una zona porque no se trata solo de llevarlos afuera de una banqueta, se trata de que tengan los lugares para ofertar su trabajo, instalaciones propias, moteles, hoteles, un terrero, en muchos casos están acostumbrados a gozar de la presencia de un restaurante o bar.
Es complicado, cuando estuvimos ahí estaban con la inquietud de contar con la infraestructura”. Puntualizó que cuando era secretario de Gobierno en la administración pasada del municipio de Querétaro, según los sondeos en diversas colonias, vecinos de Avenida Universidad estaban inconformes por la ubicación de las y los trabajadores sexuales, en Río Ayutla, pues había centros escolares y los niños tenían contacto visual con quien ejerce este tipo de actividades.
Explicó que un punto que deberá tomar en cuenta la autoridad para poner orden al trabajo sexual, es que éste está reconocido dentro de la legislación y para establecer una zona de tolerancia, es necesario incrementar la vigilancia y sanciones a quien lo respete la delimitación.
“Es un tema complicado, el trabajo sexual está reconocido en la legislación ya como un derecho, por lo que se tiene que buscar que éste puede materializarse en salubridad, porque el fenómeno reviste una problemática desde el punto de vista de salud pública”.
JCA