WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 21 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Con inversión privada, tren rápido es más viable: gobernador

17 de Septiembre 2018
Francisco Domínguez le plante´el proyecto al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador

La ejecución del proyecto para el tren rápido México-Querétaro tiene mayor viabilidad que el tren maya, consideró el gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, quien aseguró que la propuesta para retomar la gestión para consolidar dicha estructura fue bien recibida por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Resaltó que este fue uno de los temas que se plantearon con el presidente electo durante la reunión sostenida el miércoles de la semana pasada para establecer los trabajos que habrán de impulsarse en los siguientes tres años.

Recalcó que la construcción de este tren permitiría reducir la carga vehicular sobre la autopista México-Querétaro, que es una de las vías más importantes en el país por la conectividad que permite para la proveeduría de comercios e industrias, así como servicios.

Aseguró que en este primer encuentro con López Obrador establecieron la viabilidad de que el tren rápido se retome con la participación de inversionistas privados, por el costo que implica esta obra.

“Es un tema que ya logré poner en la mesa con el presidente electo, diciéndole que la carretera 57 tiene sobrecarga (…) su prioridad, lo acompañamos en lo del tren maya, pero creo que es más fácil que los privados apoyen con lo del tren México-Querétaro”, comentó al respecto.

Dijo que esta propuesta fue bien recibida por parte de quien tomará protesta el primero de diciembre como presidente de México, por lo que se dijo satisfecho con los resultados obtenidos durante esta reunión.

Este proyecto vial fue anunciado por el gobierno federal en agosto de 2014. Desde entonces generó expectativas de desarrollo para los sectores productivos del estado, que advirtieron la posibilidad de mejorar la conectividad y actividades económicas con empresas asentadas en la Ciudad de México.

En enero de 2015, el proyecto fue suspendido pese a que la licitación para la obra ya había sido entregada al consorcio China Railway.

Desde el periodo electoral, la petición para que se retomaran las pláticas para la construcción del tren de alta velocidad fue uno de los temas principales por parte de los empresarios queretanos para los candidatos a la presidencia de la República.

Además de este proyecto, se establecieron los lineamientos para coordinar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para reducir los niveles de marginación en las colonias con más altos índices de pobreza extrema.

“El objetivo principal del presidente electo es que va a ayudar a algunas colonias populares que se pongan en la mesa con quien va a nombrar presidente de la Sedatu. El poderlas atender con Gobierno Federal, Gobierno Estatal y Gobierno Municipal”, comentó.

Durante las siguientes semanas, el gobernador del estado propondrá algunas de las colonias que deberán ser incluidas en el listado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para impulsar acciones de atención integral.

Por Gaby Hernández

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD