WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
El presidente municipal, Alejandro Ochoa Valencia, indicó que proyectan construir una nueva sede municipal, la cual costaría más de 100 millones de pesos, cerca del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), para que esta demarcación sea incluida en la Zona Metropolitana I, derivado de la complicación de crear una tercera zona metropolitana y de que el desarrollo del municipio se está concentrando en la inmediaciones del puerto aéreo.
“A mí me interesa mucho por la cercanía que tenemos con Querétaro, a 20 minutos de las colindancias con Colón, que sea incorporado Colón a la Zona Metropolitana 1 por el aeropuerto y las vías de comunicación. Esa declaratoria la tiene que hacer el gobernador junto con la SDUOP, pero está todo el apoyo de gobierno federal, que le interesa que Colón se incluya”, aseveró.
Y es el edil señaló que unas de las cosas que frena esta declaratoria es que la cabecera municipal está a más de 50 kilómetros del núcleo urbano, siendo un requisito que esté a menos de esa distancia, por lo que la opción sería acercar la presidencia municipal a un espacio más cerca a la zona metropolitana.
“Hay planes a futuro de construir un edificio cerca del Aeropuerto porque la mayoría de los habitantes del municipio de Colón viven en la zona del aeropuerto, ahí están las comunidades más grandes como Galeras, La Esperanza, La Peñuela, El Blanco. La masa de población más grande está en la planicie. No estaría mal si pudiéramos moverla por el tema histórico y funcional del edificio de cabecera municipal que no es muy adecuado”, añadió.
Al ser una inversión de grandes cantidades, es probable que el aditicio no pueda construirse en esta administración municipal, admitió, sin embargo, estimó que en el año 2018 comenzaría a realizarse el proyecto ejecutivo para proseguir con la gestión del recurso requerido.
“Tiene que ser por combinación, yo como municipio no me alcanza, yo no tengo los 100 millones de pesos, representa para mí más del 50 por ciento de participaciones, es imposible que lo haga en este 2017 o 2018, tendrían que darle seguimiento las administraciones que vengan pero sí es urgente, salir o descentralizar un poquito de ahí”, manifestó Ochoa Valencia.
Para incluir a Colón en la zona metropolitana I también se hace el estudio y valoración de la densidad de población con información vigente, ya que el Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que el municipio cuenta 59 mil habitantes, lo que a decir del alcalde ya se superó por mucho.