Yubisela Hipólito López, artesana indígena de la comunidad de Santiago Mexquititlan, Amealco, imparte el taller en el marco del Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas Querétaro 2017.
“En Amealco municipio indígena se elabora desde hace muchos años la muñeca queretana, que no sólo es famosa en el estado, sino a nivel nacional e incluso internacional”, refirió la joven artesana.
El colorido taller se imparte a 72 personas con el objetivo de que aprecien el trabajo artesanal y comprueben que no es una labor fácil, sino complicada y en consecuencia, con un valor comercial.
“Textil en punto de cruz y telar de cintura son conceptos que se dicen fácil, pero hay que conocerlos bien a bien y dominarlos para aplicarlos a la artesanía que se va a elaborar, en esta ocasión, muñecas indigenas”, explicó.
De esa manera, abundó Hipólito López, cada una de las 72 personas que toman el taller sabe el trabajo que hay detrás de cada muñeca, el tiempo invertido, el talento y el “alma y corazón” dejados en cada artesanía.
“Por eso, a través de este taller alzamos la voz para pedir que no regateen la artesanía, no sólo la de Querétaro, sino la de todo el país”, aseveró.
Recordó que hace algunos años se estaba perdiendo la tradición de elaborar la muñeca indígena de Amealco, pero gracias a apoyos del gobierno estatal surgieron más exposiciones y puntos de venta de la artesanía indígena.
Incluso, en la ciudad de Querétaro existe el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (Cedai), en donde se ubica una sala dedicada a la muñeca indígena de Amealco.
Además, año tras año se organiza en Amealco el Festival Nacional de la Muñeca Indígena, con la participación de más de 200 artesanos de al menos 18 estados del país, lo que demuestra la importancia de este producto artesanal.
“Una muñeca pequeña nos lleva de dos a Tres días de elaboración, pero una muñeca grande nos implica un trabajo de cinco a seis días, para venderlas entre 20 y hasta 80 o 100 pesos, según el tamaño”, explicó.
Entre popelina, borra, manta y coloridos listones, Yubisela Hipólito López enseña la elaboración de la muñeca indígena, un producto artesanal que se ha mantenido de generación en generación como juguete pero también como símbolo de identidad del municipio de Amealco.