WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
Los concesionarios de la empresa móvil QroBus solicitaron al Instituto Queretano del Transporte (IQT), llevar a cabo una revisión para incrementar
la tarifa del transporte público de la zona metropolitana.
Esto debido a que se aumentaron sus costos de operación desde que se autorizó el último incremento a la tarifa en el 2015, confirmó el Director, Alejandro López Franco.
“Los concesionarios nos han hecho saber el costo que ellos tienen para dar el servicio, se ha incrementando en los últimos meses, incluso años, a partir de que obtuvieron el último incremento”, añadió.
Sin embargo, descartó dar a conocer la tarifa que los concesionarios propusieron, ya que enfatizó en este momento es mera especulación y podría generar una expectativa negativa en los usuarios.
“Hablar de cantidades o de porcentajes llega al punto de la especulación, entonces no quisiera entrar en ese tema. Nos han manifestado diferentes cantidades, cuando se han acercado con nosotros, pero mientras no tengamos los estudios ya conforme al nuevo esquema, pues no podemos (…) no quisiera hablar de algún monto determinado”, aclaró.
López Franco, aclaró que el Instituto pidió a los concesionarios que primero se integre operativa y administrativamente la empresa móvil QroBus, pues esta acción podría implicarles un ahorro significativo en sus costos operativos.
“Nosotros lo que estamos trabajando en este momento es en pedirles que se concrete la integración operativa y administrativa de la empresa. Estamos convencidos que esto puede tener un ahorro significativo en los costos de operación y entonces ahí es en donde podremos evaluar con estos nuevos costos como queda la tarifa referente a sus costos”, indicó.
Por lo tanto, reiteró que cuando ya el sistema esté integrado en el aspecto operativo y administrativo se podrá evaluar y definir si la tarifa del transporte colectivo requiere o no de un aumento.
“Es decir, si se requiere un incremento y de qué proporción, o si no se requiere por el momento”, enfatizó.
López Franco, recordó que la Ley correspondiente establece que la tarifa del transporte colectivo tiene que ser suficiente para que los concesionarios recuperen los costos de operación, realicen la reposición de los equipos y obtengan utilidades razonables.
“Prácticamente aquí depende del aspecto de la integración de la empresa, esperemos que la integración operativa y administrativa se realice muy pronto, han estado trabajando los concesionarios en lograrla y nosotros esperamos que esto sea muy pronto, porque sabemos que es en beneficio de ellos mismos”, apuntó.
El titular del Instituto Queretano del Transporte (IQT), enfatizó que actualmente se trabaja para mejorar el servicio del transporte público en la zona metropolitana y en que haya frecuencias de rutas más regulares.
“Y entonces podremos evaluar de qué tamaño está la diferencia si la hubiera o si no es necesario”, finalizó.