El secretario de Salud de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, destacó la importancia de capacitar en la prevención y tratamiento de enfermedades como la diabetes y la obesidad.
Durante la inauguración del IV Seminario Internacional Intensivo de Diabetes y Obesidad 2018, en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el funcionario dijo que es necesario hacer algo rotundo desde las universidades, las políticas públicas y la sociedad.
“Por eso es tan importante llevar a cabo este tipo de eventos donde se capacite en prevención, diagnóstico y seguimiento de la diabetes y sus complicaciones”, añadió.
En el mundo, refirió, “hay 415 millones de personas con diabetes, 318 millones presentan resistencia a la glucosa, lo que es un precedente para padecer la enfermedad; por lo que se espera que para el año 2024 haya un total de 642 millones de enfermos”.
Advirtió que la complejidad de ambos problemas es tal, que, en febrero de 2018, a nivel nacional se emitieron dos declaratorias epidemiológicas que actualmente están activas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, siete de cada 10 adultos en México padecen obesidad y sobrepeso; asimismo, cada año, se registran 100 mil muertes en el país causadas por complicaciones de la diabetes.
Al presidir el acto inaugural en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca aseveró que “a nosotros nos toca apostarle no solo al conocimiento clínico sino al área de educación”.
“Es educación lo que necesitamos para combatir estas enfermedades. Con información, la persona sana podría prevenir los factores de riesgo para padecerlas y las personas enfermas podrán tener mejor calidad de vida”, afirmó, de acuerdo con un comunicado difundido por la UAQ.
El seminario consistió en jornadas de trabajo dirigidas a médicos, nutriólogos, enfermeras, rehabilitadores, psicólogos, trabajadores sociales, cuidadores y estudiantes avanzados de las carreras involucradas en el cuidado de personas afectadas por diabetes y obesidad.