El abogado del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), José Luis González Godínez, aseveró que la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo estatal declaró como imputable a la UAQ el proceso de huelga, y declaró como ganador al sindicato.
Afirmó que este miércoles a las 10 de la mañana las instalaciones de la máxima casa de estudias serán entregadas a las autoridades universitarias, con lo que se concluirá el proceso de huelga que fue iniciado el pasado 4 de marzo.
“Es una resolución de la Junta de Conciliación en el sentido de que se está resolviendo a favor del sindicato y determinando que las causas de la huelga son imputables a la rectoría… quiere decir que el sindicato ganó el proceso de huelga”, comentó.
José Luis González afirmó que derivada de esta decisión por parte de la autoridad mediadora, la Universidad Autónoma de Querétaro estará obligada a cumplir con los puntos establecidos por el sindicato en su pliego petitorio, y las violaciones al contrato colectivo, entre las que se encuentran salarios caídos, y la renovación de contratos para empleados eventuales y suplentes.
Aseguró que esta decisión fue tomada derivado de los señalamientos que se hicieron ante las autoridades laborales de las violaciones del contrato colectivo de los trabajadores, debido a que la Junta de Conciliación y Arbitraje calificó como legítimos los puntos presentados para responsabilizar al patrón del proceso de la huelga.
Foto: Obture Press Agency