Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, cumplió un año al frente de su gestión, por lo que consideró que ha cumplido con el 60% de los compromisos que asumió durante su campaña, y que plasmó en el Plan Municipal de Desarrollo.
“Con mucho orgullo les comento que en este lapso hemos logrado cumplir con 90 de los 150 compromisos que hice al tomar posesión del cargo”.
Destacó la entrega de 27 de los 107 arcotechos que dijo iba a colocar; las 4 mil 700 becas a estudiantes y 5 mil 474 computadoras a docentes de las escuelas de nivel básico y medio superior.
Con respecto a infraestructura, afirmó que fue colocada la iluminación en todos los puentes peatonales y bajo-puentes, además de que inició el cambio de luminarias por tecnología led, “con la finalidad de garantizar que la ciudad no tenga zonas oscuras e inseguras”.
En materia de seguridad, afirmó que el programa “Calles Seguras” fue implementado con el objetivo de evitar la comisión de faltas administrativas y de delitos en las calles de Querétaro.
“De la mano con estas acciones hemos logrado reparar más de 90 por ciento de las calles de la ciudad; rehabilitamos los nodos de todos los puentes además de reconstruir los espacios verdes en diversos puntos, garantizando así una ciudad más amigable”.
Así mismo destacó la inversión de más de 43 millones de pesos para la ampliación y mejora del Rastro Municipal TIF, y la entrega de obras de rehabilitación de la Unidad Deportiva de El Pocito del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), donde se ejercieron 34 millones de pesos, en beneficio de más de 50 mil habitantes y 7 mil estudiantes.
“Al inicio del segundo año nos hemos planteado como temas centrales la movilidad y la seguridad”.
Calificó su primer año como muy positivo, pues se cumplen muchas de sus metas, “no hay triunfalismos en el resultado alcanzado hasta este momento naturalmente, porque no hay la satisfacción que yo deseo de los queretanos, pero estamos en el proceso y en la ruta para lograrlo”.
Explicó que en su planes está incrementar el número de efectivos, para lograr llegar a la meta de mil 500 policías al final de 2018. Adelantó que también se contempla infraestructura para mercados, por lo que se construirán dos estacionamientos para permitir mejorar la movilidad de los mercados Escobedo y La Cruz.