WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera informó que recibirá un recurso por nueve millones de pesos, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la construcción de un Centro de Innovación Bioenergética, el cual incluirá una planta piloto de producción.
“Están aprobados y se irán depositando en la medida en que se vayan programando los proyectos. La construcción de este nuevo centro nos va a llevar lo que resta del año, para empezar a operar a partir de enero del próximo año. Nuestras plantas de biodiesel se van a trasladar a este centro y ahí va a estar la producción de la universidad”, afirmó.
Herrera Ruiz detalló que en agosto pasado, gracias a un convenio signado con la empresa Orsan será instalado un tanque de 10 mil litros de biodiesel dentro de la universidad, esto para autoconsumo, sin embargo afirmó que siguen las pláticas para la instalación de un tanque de bietanol, combustible utilizado en los vehículos de gasolina.
Esto forma parte de una etapa experimental que incluye la utilización de un aditivo para motor fabricado por universidad, y una vez que la ley lo permita será comercializado junto con el combustible en las gasolineras de la empresa.
El rector indicó que los combustibles creados por la Facultad de Química costarían menos que las gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex); el biodiesel está hecho a base de aceite quemado recolectado de las cafeterías de la universidad, de restaurantes y gracias a un vehículo que lo recolecta; el bietanol es generado con desechos agrícolas.
Actualmente, la UAQ gasta un poco más de tres millones de pesos al año en gasolina.