El consumo de bebidas embriagantes entre los jóvenes del municipio se encuentra por encima de la media nacional, según la información previa vertida por el Observatorio Ciudadano, señaló el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero.
Señaló que mientras en promedio, son 3 de cada 10 jóvenes los que han tenido algún consumo de este tipo de bebidas, en el municipio son 5 de cada 10 los que han experimentado con estas sustancias.
Por ello destacó que una vez que estos resultados sean presentados formalmente en la siguiente sesión del Observatorio, programada para finales de febrero, estarían en condiciones de generar estrategias de prevención a adicciones dirigidas a este sector de la población.
Afirmó que a pesar del panorama que se tiene actualmente en cuanto al consumo de alcohol y tabaco, se detectaron cifras bajas en cuanto al acceso que tienen los menores de 25 años de edad a drogas duras o sustancias como estas.
El estudio impulsado por la UAQ incluye la participación de hasta 20 escuelas secundarias y preparatorias en esta demarcación.
ONU Con el propósito de fortalecer este estudio, afirmó que compiten con Querétaro para acceder a un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que se desarrolle un diagnóstico con el apoyo de este organismo internacional para acceder a más fondos.
“El viernes estuvieron los responsables de una parte de la ONU y vamos a estar trabajando con ellos. Estamos buscando este recurso la capital del estado y San Juan del Río. Están evaluando, ellos tienen diagnósticos para poder mejorar la prevención”, agregó.