WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX
En este mes a causa de las fiestas por las posadas, Navidad y Fin de Año, el consumo de alcohol aumenta entre los queretanos, particularmente en jóvenes de 17 a 24 años, lo cual se ve reflejado en los accidentes viales.
El comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, indicó que más de la mitad de los accidentes mortales de tránsito está relacionada con el abuso de bebidas embriagantes.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en Querétaro de 2014 a la fecha fallecen alrededor de 120 personas al año como consecuencia de un accidente automovilístico ocasionado por el consumo de alcohol. Los efectos del abuso del consumo de alcohol sobre los conductores incrementa hasta 10 veces el riesgo de que ocurra un accidente de tránsito con lesiones graves.
Guillermo Tamborrel sostuvo que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2014 alrededor de 6.1 por ciento de los accidentes de tránsito en la entidad estuvo relacionado con el alcohol.
Llaman a moderar consumo de alcohol en fiestas decembrinas
El funcionario reveló que la OMS señala que para 2020 los traumatismos resultantes de los accidentes viales podrían ser la tercera causa de muerte y discapacidad en el mundo.
El comisionado exhortó a la población a evitar el consumo del alcohol en exceso durante esta temporada, “el consumo de un mexicano promedio ronda los 7.5 litros de alcohol puro al año”, destacó. Ingerir alcohol es la principal causa de los accidentes automovilísticos en el estado.
CHECA TAMBIÉN Los bares temáticos más raros del mundo