Se reformará la Ley de Tránsito del estado de Querétaro para que emanen las nuevas disposiciones que deberán contemplar los reglamentos municipales de la zona metropolitana para homologar los criterios de movilidad de la ciudad, informó el jefe de la gubernatura del estado y líder del proyecto de modernización del transporte público, Luis Bernardo Nava Guerrero.
Entre julio y agosto el Poder Legislativo aprobará la reforma para aplicarse desde el 1 de octubre con el sistema de prepago de 100 por ciento y con unidades de transporte en los ejes estructurales.
No obstante, en las mesas de trabajo compuestas por autoridades de El Marqués, Querétaro, Corregidora y Huimilpan se analizan nuevas reglas respecto a las ciclovías, peatones, vehículos particulares, camiones de carga y sanciones “ejemplares” para inhibir que se cometan conductas indebidas. Además, los montos están por definirse.
Reglas para ejes del trasporte
El líder del proyecto señaló que en la legislación se incluirán conceptos como “carril exclusivo” para el transporte público. Se trata de los carriles de concreto hidráulico que se construyen como parte de los ejes estructurales en avenida Constituyentes y avenida de la Luz, de lado de los camellones.
Los automóviles sólo podrán pasar por encima de ellos para dar vuelta en “u” o cruzar una calle.
La sincronía entre éstos y los camiones del transporte se basará en un sistema de semaforización, para dar tiempo de preferencia a automóviles a través del reconocimiento de la carga vehicular de acuerdo con horarios y zonas.
Otro concepto es “carril preferente”, que se construirá como parte del eje estructural sobre el carril de extrema derecha de Paseo Constituyentes.
No podrán estacionarse vehículos para privilegiar al trasporte, aunque ingresarán coches que deban dar vuelta a la derecha para entrar a una calle, vivienda o comercio.
Los automóviles que invadan estos espacios serán sancionados con una severa multa, así como las unidades de transporte colectivo que se salgan de su carril, las cuales se aplicarán por cada municipio de la Zona Metropolitana.
Multas por invasión de ciclovías
A decir de Luis Bernardo Nava también serán multados aquellos automóviles que invadan las ciclovías, con la intención de darles mayor accesibilidad, seguridad y confianza a los ciclistas, sin embargo, Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro, opinó que implementar sanciones no es la mejor opción.
El vocero aseguró que como están diseñadas las ciclovías es muy sencillo para los vehículos subirse y obstruir el paso.
Olvera León recomendó como un mejor camino modificar el Código Urbano del estado de Querétaro, estableciendo lineamientos para construir ciclovías más seguras.
También es necesario conectar las ciclovías existentes para tener una red mínima y a partir de ahí irla ampliando. En algunas ciudades donde se priorizaron las ciclovías, las ventas en comercios aumentaron entre 48 y 320 por ciento, pues la gente piensa “si yo voy a comprar algo en auto y no encuentro estacionamiento, me voy”, contrario a lo que sucede con el uso de las bicicletas, afirmó.
Implementarían calles completas
Se contempla implementar en los Centros Históricos de los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan un programa denominado Zona 30.
El programa restringe que vehículos circulen por arriba de los 30 kilómetros por hora con la finalidad de garantizar la seguridad de los habitantes y visitantes, pues un accidente “a una velocidad mayor puede ser fatal”, mencionó Nava Guerrero.
Por su parte, Sergio Olvera consideró el programa como una opción viable para mejorar la movilidad, sin embargo, no basta con ponerlo en la normatividad, se deben poner obstáculos para que los autos no suban su velocidad.
En otros países se ponen macetones o árboles para hacer zigzaguear al automóvil y que este no tenga la posibilidad de subir su velocidad.
Otra estrategia implementada al exterior de México es permitir el estacionamiento de los automóviles de forma que haga el mismo efecto zigzagueante del vehículo en movimiento.
El funcionario estatal refirió que el programa Zona 30 se establecerá en horarios con mayor circulación vehicular, desde las 8:00 hasta las 20:00, aunque aún está en análisis.
También dijo que se evalúa incorporar en la Ley el concepto de “calles completas”, el cual obligará a los municipios incluir en las nuevas vialidades, los espacios para vehículos, trasporte público, bicicletas y peatones.
Sin embargo, afirmó que se buscará corregir las vialidades ya existes, haciendo de aquellas muy angostas, circuitos viales de convivencia para todos los medios de transporte.
Un ejemplo de calle completa son las calles de la colonia el Tepetate, donde pasa el transporte público, ciclistas, automóviles y gente caminando pese a ser vialidades angostas, pues ahí tanto el coche y el transporte colectivo no tiene espacio para desarrollar tanta velocidad.
Regularán camiones de carga
También se evalúa restringir la circulación en algunos horarios de unidades de carga con cierto peso vehicular que puedan dañar los adoquines de la zona, pues los materiales no soportan cargas pesadas.
Además, estas unidades muchas veces entorpecen el tráfico en el Centro Histórico al tener calles muy angostas, por lo que algunos proveedores tendrán que ajustarse a dar sus servicios en los horarios que aún están por definirse.
Forzarán cultura del peatón
Se buscará forzar al peatón para dejar conductas que pongan en riesgo su integridad, indicó Nava Guerrero, asimismo se discutirá la posible aplicación de sanciones para peatones que realicen actos imprudenciales como caminar fuera de áreas exclusivas o cruzar calles por debajo de los puentes peatonales.
Buscan homologar señalética Luis Ber30nardo Nava también reveló que es probable que se homologue la señalética para dar identidad a la zona metropolitana y “que no tenga que ver con colores partidistas” que cambian con los gobiernos, sino que se mantenga para posicionar la ciudad fuera de la entidad.
Pero, ¿qué dice la gente? Alma Alejandra Cortés coincidió con Alejandro Vera Arzate sobre la necesidad de disminuir el número de rutas que circulen por los ejes estructurales y transbordar en algunos puntos para no crear un caos con las paradas de los camiones, pues de lo contrario “sólo cambiaría el orden del tráfico”.
Estuvieron de acuerdo con la puesta en marcha por los ejes estructurales de camiones más grandes anunciados por el gobierno.
Necesario cambiar infraestructura
Olvera León insistió que aunque dichas disipaciones se plasmen en la ley es necesario quitar la mentalidad de que “el auto es el rey de las calles” y apoyó darle infraestructura necesaria al peatón y a ciclistas, así como a incentivar el uso del transporte colectivo, quitándole espacio a los automóviles.
Asimismo, exhortó a que se deje de destinar dinero público a los automóviles, como el subsidio a la tenencia, para pasar a un esquema en el que se subsidie el transporte